"REVELACIÓN DEL ORIGEN"
XIMENA ALARCÓN

1 de abril - 10 de junio  2022

XIMENA ALARCÓN / NN / QUETZALLI

 

“Revelación del Origen”

 

Con esta exhibición, Ximena Alarcón actúa como la autora de una antología moderna de formas y formularios y sus propiedades asumidas en el espacio, cuestionando el lenguaje universal y atemporal de la geometría y la identidad, todo ello mientras teje su propia exploración de la intimidad, autorreflexión y humanidad dentro del panorama cultural global.

 

A primera vista, el espectador se encontrará con formas simples y estilísticamente purificadas que inician el ciclo interminable donde resurgen reinventadas como cultura. Su perpetuación y recurso creativo omnipresente crean un puente para el arte de todas las culturas y tiempos. Sus formas, caracterizadas en figuraciones abstractas, pueden verse como un lenguaje antiguo pero atemporal y sagrado, que intenta dar una respuesta al ciclo caótico de las misteriosas incógnitas de la vida. Tras una mayor reflexión, surge un diálogo entre la yuxtaposición romántica de las esculturas, los gráficos, las joyas y la arquitectura de Ximena. Este diálogo sirve como una invitación al espectador para transitar entre el objeto y la acción, la materia y la no materia. Piezas como las alfombras, las esculturas y los dibujos son infinitos ecos globales que enfatizan los orígenes mexicanos de Ximena; los ornamentos rítmicos de la arquitectura prehispánica se entrelazan con la vida cotidiana a través de textiles tradicionales y artesanía.

 

La respuesta creativa de Ximena a este entorno sagrado de la geometría es difuminar el límite histórico entre la abstracción visual y el campo actual de la estética, para encaminar su conjunto de ideas a las que cualquier estética futura tendría que responder. Para citar la Historia Social del Arte del historiador Arnold Hauser: “El arte es una fuente de conocimiento no solo porque continúa inmediatamente el trabajo de las ciencias y completa sus descubrimientos... sino también porque señala los límites de la competencia científica y toma el control en el punto en el que se puede adquirir más conocimiento solo a lo largo de caminos que no se pueden transitar fuera del arte”.

 

“Revelación del Origen” no es solo el trabajo de Ximena, sino el verdadero contenido del arte que es el mundo, el círculo infinito en el que nos encontramos a nosotros mismos, continuamente anhelando explicaciones significativas y conexiones sociales.